miércoles, 30 de junio de 2010

La realidad del ITBMS


Los alimentos, los productos agropecuarios, los servicios médicos, la educación, el transporte y el combustible seguirán exentos del ITBMS.

Pero los que sí se incluirán en el pago de este impuesto serán los lubricantes, la telefonía residencial, los restaurantes que no vendan bebidas alcohólicas, los equipos de laboratorio, los materiales impresos, los boletos aéreos, el hospedaje. El Consejo de Gabinete decidió excluir a las sodas y bebidas que habían sido incluidas inicialmente.

En el caso de los restaurantes, el ministro Vallarino explica que lo que se está haciendo con esta medida es equipararlos, porque se estaba favoreciendo a las franquicias internacionales. Es decir que en las cadenas de comida rápida también se pagará 7% de ITBMS.

“Esta reforma no tiene amigos poderosos”, asegura.

Pero con esta medida también estarán involucradas las fondas o restaurantes que no vendan bebidas alcohólicas y que facturan más de 36 mil dólares.

“Para aquellas fondas o restaurantes que facturan ingresos hasta 36 mil dólares anuales se mantiene la exclusión del pago del ITBMS”, aclara.

Por su parte, el representante de KPMG, Rafael Rivera, expresa que en la telefonía móvil, por ejemplo, se va a incluir ahora el servicio de telefonía celular prepago. Si antes una persona que adquiría una tarjeta para celular pagaba 5% en ITBMS, ahora va a pagar 7% en ITBMS y además 5% de impuesto al consumo.

También, Rivera asevera que al aumentarse a 10% el impuesto de consumo en la compra de joyas y armas de fuego al final los compradores de estos artículos terminarán pagando 7% en ITBMS y 10% en impuesto al consumo.

Según el asesor tributario, Osvaldo Lau, el efecto de esta medida dependerá del consumo propio del público en general de los productos afectados con este impuesto.

“Un ejemplo claro de lo anterior es que el efecto será menor para quien compre un auto económico que para quien compre un auto de lujo”, señala, y agrega que si el 20% de los productos que consume una familia de ingresos mensuales de mil dólares son gravados con el ITBMS, estará expuesta a pagar 4 dólares mensuales adicionales, o 5 dólares si se aplica el efecto cascada.

Rivera lo explica de otra manera. “Si tenía 100 dólares y tenía que pagar un impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios de 5%, es decir 5 dólares, ahora tiene que pagar 7% o sea 7 dólares”.

El representante de KPMG subraya que el grueso de la recaudación por este impuesto se dará en los consumos grandes que se hacen, es decir en la compra de bienes costosos como automóviles, muebles “porque a mayor valor tiene el bien, más es el impuesto que se va a recaudar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario