lunes, 5 de julio de 2010

Martinelli representa a un capitalismo pirata



A un año de la gestión de gobierno
Martinelli representa a un capitalismo pirata, Doens

El Secretario General del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, afirmó que el presidente Ricardo Martinelli, representa a un “capitalismo salvaje” que viene de vuelta, y que fue derrotado por la propia realidad económica y social de la mayoría de las naciones que intentaron reeditar un sistema capitalista similar al que existió antes de la Gran Depresión de 1929.

Doens explicó que ese sistema consistió en el descontrol del capital, en la ausencia de regulaciones al capital, en la ausencia de leyes que evitaran los abusos de los empresarios atracadores sin sentido social. La falta de controles los llevó a concentrar tanta riquezas que no había capacidad de consumo para que el sistema siguiera operando.

A juicio de Doens eso es lo que ha pasado con la crisis reciente, prácticamente igual, aunque con ciertas variantes: antes los niveles de integración y globalización económica no era igual que ahora; antes había más proteccionismo en las economías de las grandes naciones. Pero el fenómeno en 1929 se dio primero a escala local y después abarcó a las grandes naciones desarrolladas, Estados Unidos, Japón y Europa. Las dos grandes guerras mundiales tienen sus génesis, principalmente, por esas razones económicas y al capitalismo salvaje que existía en esos momentos.

Señaló que Martinelli representa ese concepto de capitalismo pirata, peor que el salvaje, sin controles, sin contrapesos, sin regulaciones; ese tipo de empresario que considera que todo medio es bueno para hacer fortuna o para acrecentarla, como al principio el desarrollo del capitalismo en el siglo XIX. El propio presidente Obama ha dicho que la corrupción empresarial en los bancos, en las calificadoras, en las empresas que invierten capitales del público, en las grandes empresas multinacionales, generaron inicialmente la gran crisis hipotecaria en los Estados Unidos y la gran crisis a nivel mundial. ¿Qué se hicieron esas riquezas, esos ahorros? Fueron a parar en las manos de los directores de esos bancos y directores de empresas y a las manos de los grandes especuladores que aprovecharon la falta de regulaciones para enriquecerse más, a costa de los millones ahorristas. Por eso usted ve en los medios cómo quebraron grandes empresas bancarias en los Estados Unidos y en los países desarrollados, cómo son procesados dueños y ejecutivos de grandes empresas por fraudes, por corrupción, porque eso es lo que produce el capitalismos salvaje a falta de controles: un alto nivel de corrupción en la que se enriquecen unos pocos y se pauperizan las grandes mayorías.

Manifestó que el PRD tiene una concepción política y social de no excluir a ningún panameño ni a ninguna panameña de las oportunidades de crecer. No persigue a nadie, no amenaza de muerte a periodistas, ni amenaza a la sociedad civil, respeta los acuerdos consensados con la sociedad y con los grupos de poder, no le quita negocios a los empresarios que han desarrollado empresas a partir de sus riesgos e iniciativas, no persigue a sus adversarios políticos usando a los órganos de justicia ni al Ministerio Público, no cambia leyes laborales ni leyes ambientales para favorecer los negocios de sus asociados, ni confunde la seguridad nacional y el interés nacional con los problemas de la hermana República de Colombia ni con los problemas del medio oriente.

Doens dijo que desde un principio, el mismo 18 de octubre cuando fuimos escogidos para el cargo del CEN, dijimos que si hubo actos de corrupción en nuestras filas le pedíamos perdón a nuestro pueblo por esos actos, y quienes fuesen señalados de actos irregulares y de corrupción debían responder personalmente por los mismos. Pero también dijimos que no era Ricardo Martinelli y comparsa, los llamados a darnos lecciones de moral. El CEMIS se reabrió por orden de Martinelli; el amanuense que puso en la Procuraduría sigue al pie de la letra sus indicaciones. ¿Cree usted que en estos momentos existe en el Ministerio Público condiciones de imparcialidad para perseguir delitos? Precisamente ese es una de las críticas que todos le hacen a Ricardo Martinelli, incluyendo a sus propios aliados originales, la embajada gringa. Ésta señala que sin un sistema de justicia independiente, entre otras cosas, no se puede hablar de democracia en el país.

Precisó que además, la vida nos ha dado la razón en cuanto a que no tienen autoridad moral. Los cuatro panameños detenidos en México por lavanderos todos son de Cambio Democrático, dos de ellos primos hermanos del presidente y uno de ellos tesorero de ese partido; David Murcia Guzmán lavaba dinero en los supermercados, entre ellos el de Ricardo Martinelli. Por eso es legítimo preguntarles a los detenidos en México, primos y copartidarios de Martinelli, dónde lavaban la plata en Panamá que traían desde Centroamérica y México, plata del cartel más grande de ese hermano país. No es casual que mientras Colombia condenó a 30 años de prisión a David Murcia Guzmán por lavado de dinero y en Estados Unidos se le sigue un proceso judicial por las mismas causales, acá el Ministerio Público de Ricardo Martinelli y su procurador le hayan dado sobreseimiento a Murcia Guzmán, sirviendo de tapadera el Ministerio Público cuando de socios, copartidarios y familiares de Martinelli se trata.

Doens señaló que por ejemplo el niño mimado de Ricardo Martinelli, Salomón Shamah. El cinismo de Ricardo Martinelli es grande; acusó a Mireya y a Martín de ser colaboradores de la FARC - lo cual fue desmentido por el propio aliado de Martinelli, el presidente Uribe-, pero uno que aparece fichado por los organismos de inteligencia de Colombia como traficante de armas es su ministro Shamah, precisamente armas para la FARC. Pero usted tiene que haber observado que ni Martinelli ni Shamah han dicho esta boca es mía. Y los medios locales han hecho un vacío a esa noticia que contrasta con las primeras planas que le dedicaron a Mireya y a Martín cuando Martinelli los acusó de colaboradores de las FARC.

“Y así puedes seguir la lista. Tenemos al encargado de Prensa de la presidencia que se confesó públicamente de ser dueño de prostíbulos en Panamá, y al ministro del MEF que expidió las leyes fiscales bajo el prurito de obtener dinero para el pueblo y dejó de pagar más de 400 millones de dólares cuando vendió las acciones del Banco del Istmo. Y como prueba de que ello no fue casual sino que es parte de una cultura de este tipo de gente, iba a dejar de pagar cientos hace poco miles de dólares por las ventas de otras acciones de negocios en bienes y raíces. Esos son los santurrones que quieren darle cátedra de moral a los panameños y al PRD”,

Doens dijo que las leyes en contra del derecho a huelga, una de las armas más importantes del movimiento obrero para hacer valer sus derechos, las leyes ambientales que le facilitan a empresarios coreanos sus inversiones en las minas que se encuentran en las comarcas indígenas y las leyes que facultan al Ejecutivo a usar los recursos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Social y los recursos del Seguro Social para adquirir los corredores, son clara y abiertamente inconstitucionales y violaron el reglamento interno de la Asamblea de Diputados. Elaborar esas leyes tomó largo tiempo de debates y de consensos con todos los involucrados sociales, y fueron derogadas de manera ilegal por el gobierno de Martinelli para favorecerlo a él y al grupúsculo del gobierno más allegado. Por eso hemos decidido en la dirección del partido que cuando volvamos al poder vamos a derogar esas leyes, y que todas las empresas que ampararon serán expropiadas. El clan Martinelli no tiene ningún tipo de pudor ni de vergüenza para hacer lo que le viene en gana cuando de hacer negocios se trata, por eso no sólo serán expropiadas esas empresas sino que además, todos los proyectos que confirmemos que fueron sobre valorados como los hospitales que dicen que construirán así como los corredores y todos los proyectos que presenten similares situaciones serán procesados sus autores, porque ponerle sobreprecios a esos proyectos es un atraco al bolsillo del pueblo panameño, un tremendo acto de corrupción que tendrán que pagar devolviendo esos dineros al fisco y con los huesos en la cárcel.

Por último Doens opinó sobre la situación de Bosco Vallarino como “un verdadero sainete y la forma práctica de cómo Ricardo Martinelli quiere gobernar al país. Independientemente de cómo llegó el Alcalde al poder, con tantas improvisaciones que se hicieron a favor de su candidatura, del caso Murcia Guzmán que fue utilizado para afectar al Dr. Roberto Velázquez como efectivamente le afectó por la campaña mediática canalla que desarrolló Martinelli en su contra para favorecer a Bosco, al final, a pesar de tanta manipulación y engaño a la opinión pública, Bosco sacó los votos. ¿Quién es Martinelli para pasar por encima de la voluntad popular que él mismo ayudó a crear para pedirle el cargo al Alcalde? Ni él ni nadie pueden sacar a Bosco del cargo, salvo que ordene a su amanuense del Ministerio Público a que le abra una causa criminal y lo condene, como hicieron con el Alcalde de Colón. Esa variante la veremos pronto en acción, si es que Bosco no renuncia antes por miedo a ser encarcelado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario