martes, 13 de julio de 2010

PERDIGONES AFECTARON OJOS DE HUELGUISTAS

Perdigones afectaron ojos de huelguistas
El ministro de Salud y autoridades del Seguro Social informan que se han realizado varias operaciones de urgencia por ‘problemas oftalmológicos’.
ATENCIÓN. Serafino Serrano llegó ayer al Hospital Santo Tomás junto con tres heridos más. LA PRENSA/Jorge Fernández1409933
yaritza gricel mojicaymojica@prensa.com
Más de 200 heridos y dos fallecidos es el saldo preliminar de los enfrentamientos ocurridos en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, entre trabajadores de la empresa bananera Bocas Fruit Company y agentes de la Policía Nacional.
El ministro de Salud, Franklin Vergara, informó ayer que 152 personas –todos hombres– fueron trasladadas desde Changuinola hasta el Hospital Santo Tomás (HST), en la capital.
De esta cantidad, dos fueron dados de alta, nueve fueron enviados al Hospital San Miguel Arcángel y otros 12 fueron al Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS). El resto, 129 personas, permanece en el HST.
Vergara explicó que la mayoría de los pacientes recluidos en el HST presenta “problemas oftalmológicos”. 15 de ellos han tenido que ser operados de urgencia por este motivo, sumándose a otros dos intervenidos previamente por heridas en el abdomen y en el tórax, mientras que una persona ingresó con una perforación en el pulmón derecho.
“Tiraron pa dejanos ciegos”, relató ayer Serafín Serrano, uno de los trabajadores heridos que fue trasladado al HST y reenviado al Complejo de la CSS.
Con 25 años, Serrano llegó junto con José Fabio, Emilio Arias y Bernaldo Ábrego, todos con heridas en los ojos causadas por los perdigones lanzados por la policía durante las protestas de Changuinola.
En el Complejo de la CSS, el director de Prestaciones Médicas, Javier Díaz, explicó que 10 pacientes que presentaron perforaciones oculares fueron operados. El funcionario añadió que otros dos fueron operados para reconstruirles los párpados.
Los médicos que los atienden aseguran que su condición es estable, pero una persona que tuvo acceso a la sala de cirugía comentó que están asustados.
“Estoy asustado. No puedo ver”, dijo uno de los manifestantes hospitalizados a un familiar que llamó hasta Bocas del Toro, luego de que el presidente, Ricardo Martinelli, llegara al Santo Tomás y le prestara un teléfono celular.
“Voy a comprarles un celular a los heridos para que se puedan comunicar con sus familiares”, planteó Martinelli durante su visita.
El mandatario se mantuvo en lo que ha sido la posición oficial desde el inicio de las protestas: “que en Bocas del Toro hubo dirigentes que mal informaron a los trabajadores humildes, con fines políticos, provocando víctimas inocentes”.
Los pacientes también fueron visitados por el secretario general de la Defensoría del Pueblo, Carlos Vásquez, quien manifestó su preocupación por el grado de las lesiones.
A pesar de que uno de los puntos del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el sindicato era la inmediata liberación de los detenidos en Bocas del Toro, el fiscal auxiliar Ángel Calderón seguía citando ayer la cifra de 125 detenidos, más otros 30 que se encontraban hospitalizados pero que también eran investigados por los sucesos ocurridos en Changuinola.
Sobre los fallecidos, el funcionario dijo que se le ha informado de dos. Calderón añadió que al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses le corresponderá determinar la causa de la muerte.
En David, provincia de Chiriquí, unas 12 personas están recluidas en el Hospital Rafael Hernández, también con heridas en los ojos. Mientras que en Changuinola, las autoridades de Salud no han dado información sobre la cantidad de heridos.
Finalmente, el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, dijo ayer en Changuinola que deploraba la forma como se había reprimido a los manifestantes.
(Con información de Sandra Alicia Rivera, Juan Díaz y Flor Bocharel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario